miércoles, 1 de abril de 2020

Walter Benjamin

WALTER BENJAMIN

   Incluyo en esta entrada un breve y bellísimo cuento de Walter Benjamin que apareció en su libro Infancia en Berlín hacia 1900.


 Procede de la China y cuenta de un pintor que dejó ver a los amigos su cuadro más reciente. En el mismo estaba representado un parque, una estrecha senda cerca del agua que corría a través de una mancha de árboles y terminaba delante de una pequeña puerta que, en el fondo, franqueaba una casita. Cuando los amigos se volvieron al pintor, éste ya no estaba. Estaba en el cuadro, caminando por la estrecha senda hacia la puerta; delante de ella se paró, se volvió, sonrió y desapareció por la puerta entreabierta”.  


   El cuento de Benjamin se parece a otra narración de  Marguerite Yourcenar, "Cómo se salvó Wang-Fô", incluido en sus Cuentos orientales.  En el relato de la escritora belga, Wang-Fô consigue huir de su reclusión del reino de Han junto a su discípulo Ling gracias al cuadro que están pintando, se fueron alejando en una barca ante la presencia del Emperador, "desaparecieron para siempre en aquel mar de jade que Wang- Fô acababa de inventar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario