domingo, 5 de abril de 2020

Instituto público

INSTITUTO PÚBLICO



   Mi obra de teatro Instituto público (Ediciones Irreverentes, 2017) surgió a partir del deseo que teníamos los profesores de Lengua y Literatura del Instituto Manuel Elkin Patarroyo de Parla de disponer de piezas de teatro juvenil para leer en clase con nuestros alumnos. 
   La lectura de teatro en la clase de Lengua permite no solo el acercamiento a la literatura, también la posibilidad de que la clase de lectura sea más activa al participar diferentes alumnos en un mismo texto; pero no todas las obras son del gusto de los adolescentes. Efectivamente, autores y obras clásicos son fundamentales para su formación; sin embargo, los alumnos que se inician en secundaria necesitan un estímulo que difiere del lenguaje que abunda en las obras clásicas. Eran necesarias obras cercanas a su forma de hablar, a situaciones que ellos identifiquen como propias... O bien se adaptan obras clásicas o se crean otras nuevas. A veces encontrábamos algunas que eran acogidas con cierto alivio, como las piezas de Ignacio del Moral o José Luis Alonso de Santos.
   Muchas editoriales, especialmente las que se dedican a los libros de texto, tienen un fondo de literatura juvenil muy completo de textos clásicos y otros modernos, pero en este caso sobre todo novelas. Fue precisamente la representante de una de estas editoriales la que me sugirió que yo escribiera una obra de teatro, dado que en su catálogo no figuraban con las características que yo le pedía. De ese modo nació Instituto público en el verano de 2008.
   En ese mismo curso 2008-2009 di a conocer la obra a mis compañeros de departamento para que la valoraran. La prueba definitiva fue leerla con grupos de alumnos de 2º de ESO: el entusiasmo era evidente, si bien el final les desagradaba, pues no consideraban que una obra literaria careciera de un desenlace similar al que suelen estar acostumbrados.
   De las fotocopias al libro impreso y publicado requirió que Alicia Arés, la editora de Cuadernos del Laberinto, me pusiera en contacto con Miguel Ángel de Rus para que formara parte definitiva de su catálogo de Ediciones Irreverentes en 2017.
   A la pieza se añadió una obrita corta para teatro de sombras (Un banquero codicioso) que se había estrenado en el teatro Jaime Salom de Parla en una de las muestras que su ayuntamiento organizaba todos los años. De esta obra ya hablaré en otro momento.

   El vídeo (no recuerdo bien si me lo mandó María Jesús Tardáguila o Patricia Dulce, amigas y compañeras de tareas educativas) que se adjunta pertenece a la lectura de las primeras escenas por los prologuistas Silvia Herránz, Verónica Peña, Aníbal Cañas, Óscar Sánchez y el autor el día de la presentación en la librería Los editores de Madrid, el 14 de septiembre de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario