martes, 31 de marzo de 2020

El disfraz de los paisajes

EL DISFRAZ DE LOS PAISAJES

   El disfraz de los paisajes (Amargord, 2012) fue mi primera publicación en este espacio donde se comercializa todo, incluida la poesía. 
   El libro surgió gracias a la idea de mi buen amigo Jesús Urceloy, poeta, dramaturgo, estudioso de la música, profesor de escritores noveles y tantas otras cosas. En aquel entonces Jesús se iniciaba como director de una colección de poesía (Avena loca) en esa editorial y mucho antes había coincidido con él y otros amigos -de los que hablaré en otro momento- en diversas tertulias (Ateneo, El Balcón, Torrecilla...) y en algunos recitales (Libertad 8, El Rincón del Arte Nuevo...) en los momentos en que uno empieza a elaborar una línea poética propia y se nutre con la obra de amigos y con lecturas compartidas. Lo cierto es que, en abril de 2012, Jesús, conocedor de que mi poesía se guardaba en los cajones de mi casa, me pidió que reuniera con urgencia unos cuarenta o cincuenta poemas para una edición inmediata. 
   En mayo de ese año me convertí en un poeta publicado y, lo que es más importante, esa publicación me estimuló a una creación más apasionada por una obra propia, pues tenía la intención de desarrollar ideas e imágenes que me preocupaban y todavía hoy se encuentran esbozadas en papeles y libretas.
   La presentación de El disfraz de los paisajes se produjo en la sala Clamores de Madrid el 30 de junio junto a otros poetas que desconocía Deborah Antón, Esther Madrigal, Loren Fernández y José Antonio Rodríguez Alva. 
   De aquella presentación hay un vídeo en Youtube y se puede escuchar en el enlace inferior. Tan solo podíamos leer unos cuantos poemas pues disponíamos de cinco minutos cada uno para dar a conocer nuestro libro. Luego, firma, saludos y agradecimientos...

  Unos meses después hubo una nueva presentación del libro en el salón de actos de la biblioteca de la Casa de la Cadena de Pinto junto a muchos amigos. La presentación y la organización corrió a cargo de mi querido amigo Ignacio Gutiérrez y junto a él, en la mesa, otros entrañables amigos y poetas Jesús Urceloy, prologuista del poemario, y Juan Carlos Mestre. La foto es de mi amigo Manuel J. Fernández, siempre tan activo con su cámara en todas mis actuaciones.

                                     https://www.youtube.com/watch?v=qcTd5lk7gio&t=4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario